Nos quieren afuera porque defendemos la obra social de los trabajadores

Escrito el 09/07/2025
Manuel Lucio Ricardes

María Martha Aviléz se convierte en garante de la maniobra para excluir SITRAJUR de la conducción de la obra social

No se escatimaron esfuerzos y mucho menos tuvieron vergüenza.  Desde la Secretaría de Trabajo se impulsó la maniobra para desconocer la elección legítima de las vocalías gremiales de IPROSS y forzar la realización de un nuevo acto con el único objetivo de excluirnos de la conducción de la obra social.

María Martha Avilez, titular de la Secretaría de Trabajo, se ha transformado en la garante política de esta acción. Bajo su firma, se anuló un proceso democrático convocado con el acuerdo de todos los gremios presentes y se dispuso, sin argumentos, la repetición del acto en un claro exceso de facultades y atribuciones que no le competen.

AD 4nXcqPc3P75qocehYmY7ZSklbCaxMzZnN8sczskzjdKiX EWo6Dd6IKY9NnQhs7IApwGds jhMqrerNZdeGqcDkPDqNlJwteanpUHSlqM8CyHOrAnRs1f6eMtT1dvmoADg1591PmGLw?key=mQ

Queda claro que no se tolera la presencia de un sindicato independiente y combativo en la conducción de la obra social de las trabajadoras y los trabajadores. El objetivo?  Será convertir la obra social en una caja política, sin controles ni voces críticas que exijan transparencia y defensa de los derechos de sus verdaderos dueños?  Tal vez!

Esta maniobra ya produjo la exclusión efectiva del sindicato SOYEM de Viedma, que durante más de 20 años participó de las deliberaciones sin que jamás se cuestionara su legitimidad. Hoy lo han dejado afuera para imponer un modelo disciplinado y alineado con los intereses del Ejecutivo provincial, eliminando y/o condicionando a cualquier gremio dispuesto a reclamar o controlar.

Desde SITRAJUR no vamos a legitimar este atropello ni a callar ante un intento de despojar a las y los trabajadores de su derecho a decidir quién los representa. Denunciamos la decisión de la Secretaría de Trabajo como un ataque directo a la democracia sindical, a la autonomía de las organizaciones gremiales y a la voluntad expresa de las bases.

Responsabilizamos a María Martha Avilez por esta maniobra antidemocrática, diseñada para garantizar la sumisión de la conducción de la obra social a los intereses de los poderosos.

Hoy más que nunca convocamos a las y los trabajadores judiciales, y a todas y todos quienes defienden y quieren una Obra Social Estatal de calidad, a mantenerse atentos, unidos y movilizados para garantizar un directorio con representantes elegidos democráticamente y un servicio que responda realmente a las necesidades de sus afiliados. 

Hacemos saber que vamos a impulsar todas las acciones legales y gremiales necesarias para revertir este atropello y defender la representación genuina de las y los trabajadores en la obra social.

No nos van a callar ni nos van a doblegar. Esta lucha recién empieza.

Shares