Participación federal, unidad gremial y diálogo político en defensa de los derechos de las y los judiciales
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro participó activamente del LVI Congreso Ordinario de la Federación Judicial Argentina (FJA), que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata con la presencia de congresales de la mayoría de las filiales del país.
El encuentro, que se desarrolla en el predio “Malvinas Argentinas” de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), fue inaugurado por el secretario general de la FJA, Matías Fachal, quien destacó la importancia de fortalecer la unidad y la organización gremial en un contexto de ajuste, deterioro salarial y ataques a los derechos laborales.
Durante el Congreso se abordaron temas fundamentales como la aprobación de la Memoria y el Balance del período enero-diciembre de 2024, y se desarrollaron análisis sobre la coyuntura política y económica que impacta de forma directa sobre las condiciones laborales y salariales del conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales del país.
Presencia destacada: Axel Kicillof en el Congreso de la FJA
Uno de los momentos relevantes de la jornada fue la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fue recibido por las autoridades de la FJA y la AJB, acompañado por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. El mandatario fue interiorizado sobre la realidad que enfrentan las y los judiciales en todo el país: sobrecarga de trabajo, deterioro de ingresos y falta de paritarias en muchas jurisdicciones.
Tanto el secretario general de la FJA, Matías Fachal, como el co-secretario, Daniel Pérez Guillén, remarcaron ante Kicillof la necesidad de avanzar en la implementación de la negociación colectiva en todo el país, lograr la institucionalización de las paritarias nacionales y consolidar un Poder Judicial verdaderamente democrático y al servicio del pueblo.
Desde SITRAJUR valoramos profundamente este espacio de deliberación, encuentro y proyección colectiva. La participación en el Congreso refuerza nuestro compromiso con una organización gremial activa, federal y con vocación de incidencia política real, al servicio de los intereses del conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales.